lunes, 10 de junio de 2019

CONFIDENCIALIDAD EN UNA SECRETARIA



Imagen relacionada

Objetivos del trabajo de una secretaria



Las secretarias o asistentes administrativas son responsables de la operación diaria de una oficina. Una secretaria puede hacer todo el trabajo, o pueden haber varias trabajando juntas con responsabilidades específicas bajo el mando de un jefe o supervisor. Durante el día, la secretaria puede realizar diversas tareas. El trabajo específico depende de la naturaleza del trabajo que ésta realice.


Tareas rutinarias



La secretaria debe ser la primera persona que el cliente conozca al entrar a una oficina, así que debe generar una impresión positiva. Para hacer dicha porción del trabajo debe tener buenas habilidades comunicativas. Estas habilidades son también esenciales cuando responda el teléfono y dirija las llamadas de los clientes a las personas apropiadas. Lidiar con los correos entrantes, tanto físicos como electrónicos, suele ser parte del trabajo de secretaria. Tal vez también deba tomar nota de un dictado, con taquigrafía o con una máquina de escribir, y transcribir la información. Rutinariamente debe comprar los insumos usados en a oficina y es responsable de ordenar nuevos materiales que sean necesarios. Además de estas tareas generales, la secretaria suele tener trabajos específicos que debe completar diariamente.

Tecnología


La tecnología juega un rol importante en la vida de la secretaria del siglo XXI. Ésta debe dominar los programas de procesamiento de palabras y hojas de cálculo. A su vez, debe estar familiarizada con programas de búsqueda en Internet, así como con otros programas que use diariamente. Máquinas de fax, fotocopiadoras y sistemas telefónicos son algunos de los demás instrumentos tecnológicos que la secretaria usa parea realizar su trabajo.

Habilidades multi-tareas


Una secretaria debe tener excelentes habilidades de organización y capacidad de hacer múltiples tareas a la vez. Por ejemplo, puede estar trabajando en un proyecto para su jefe cuando un cliente llegue. Debe dejar lo que está haciendo para darle toda su atención al cliente. En ese momento, quizás deba producir los documentos o la información que el cliente pida. En otro escenario, la secretaria quizás deba realizar presentaciones rutinarias cuando el jefe le pida algún reporte en particular. Ésta debe ser capaz de volver al proyecto anterior dónde lo dejó antes de ser interrumpida para terminar dicha tarea también.

Tipos de secretarias


Los objetivos del trabajo de una secretaria cambian conforme las tareas se hacen más específicas. Las secretarias ejecutivas deben supervisar a otras secretarias, así como realizar tareas más complejas. Una secretaria ejecutiva quizás deba realizar investigaciones, preparar reportes o programar reuniones. Las secretarias legales deben estar familiarizadas con la terminología y procedimientos legales y ayudar a sus supervisores en la investigación y revisión de los recursos legales de los casos. Además, deben preparar mociones, citaciones, quejas y otros documentos legales bajo la guía de un abogado. Las secretarias médicas manejan reportes médicos, realizan historiales simples y organizan la hospitalizan de los pacientes. Debe tener un conocimiento completo de terminología médica, prácticas de cobro, reglas de seguros y procedimientos.

habilidades de una secretaria




Resultado de imagen para gif de secretaria


  1. HABILIDADES DE UNA SECRETARIA 


La secretaria ejecutiva es un puesto de trabajo o profesión que sirve para brindar el máximo apoyo a los empleados de alto rango en una empresa u organización. Será quien organizará y mantendrá el monograma de los ejecutivos y los ayudará a realizar una gran variedad de tareas administrativas.  El objetivo es contribuir a la eficiencia general del negocio, al garantizar que todas las tareas administrativas que se le asignen se realizarán de manera oportuna y eficiente. Una secretaria es la persona que proporciona apoyo administrativo. Pueden realizar tareas como escribir y archivar, contestar el teléfono y transmitir mensajes.




Habilidades necesarias

Las secretarias ejecutivas deben ser eficientes en destrezas básicas como la redacción, gramática, ortografía y puntuación, y tener experiencia utilizando equipos de oficina y aplicaciones usuales de software, como procesamiento de texto, hojas de cálculo y gráficos.
Igualmente, deben tener habilidades excelentes para administrar el tiempo y la capacidad para poder atender de forma efectiva diversas responsabilidades.
Por otro lado, una secretaria ejecutiva necesita también otras cualidades, tales como el buen juicio, la diplomacia, la discreción y la capacidad de solucionar problemas de manera autónoma.
Necesitan sólidas habilidades de comunicación para interactuar con el público, redactar informes y revisar publicaciones.

Escuchar activamente

Debe saber prestar total atención a lo que dicen las otras personas, tomándose el tiempo para comprender los puntos que se están formulando, haciendo preguntas según sea lo apropiado y no interrumpir en momentos inadecuados.
Imagen relacionada

Comprensión de lectura

Comprensión total de las oraciones y párrafos escritos en los documentos relacionados con el trabajo.

Imagen relacionada

Gestión del tiempo

Saber gestionar de manera eficiente tanto el tiempo propio, así como el tiempo de los demás.

Saber hablar

Hablar claramente con otras personas para así poder transmitir la información de manera efectiva.

Escritura

Tener una comunicación efectiva por escrito, según sea lo más apropiado para las necesidades de la audiencia.

Pensamiento crítico

Uso de la lógica y del razonamiento para poder identificar las fortalezas y debilidades de las soluciones, conclusiones o enfoques alternativos a los problemas que se presenten.

Aprendizaje proactivo

Comprender las implicaciones de la nueva información para la resolución de problemas y la toma de decisiones actuales y futuras.

Coordinación

Ajuste de las acciones en relación con las acciones de los demás.

Revisión

Revisión y evaluación del desempeño de sí misma, de otras personas o de las organizaciones, para así realizar mejoras o tomar medidas correctivas.

Funciones

Una secretaria ejecutiva puede ser responsable de la caja chica y la contabilidad, pero también podría administrar un presupuesto. Puede publicar artículos en un sitio web, aunque también podría diseñar y administrar el sitio web.
Puede realizar la entrada de datos en una hoja de cálculo que ella misma ha diseñado y que utiliza para las funciones de presentación de informes.

Imagen relacionada

Resultado de imagen para gif de secretaria




labor de una secretaria





Imagen relacionada

La organización de la agenda



Sin duda, eres consciente de la importancia que tiene una buena gestión de la agenda de tu jefe. Pero gestionar correctamente tu propia agenda es también muy importante. 
Dada la gran cantidad de herramientas y aplicaciones informáticas a nuestra disposición en la actualidad, seguro que combinas tu agenda en papel tradicional con la agenda electrónica, o utilizas sólo esta última. Quizás es mejor que mantengas las dos opciones por si hay algún problema o algo falla, al menos para las citas y eventos importantes.
Un elemento imprescindible de una buena agenda es decidir lo que va primero, priorizar. Distintos expertos señalan la necesidad de dividir el trabajo en tres apologías de prioridades, para lo que tienes que asumir que lo importante siempre va antes que lo urgente, porque esto último es un factor temporal, mientras que lo importante es un factor de objetivos empresariales.
Los tres criterios de prioridad son los siguientes:

  • Establece los trabajos más importantes en la categoría

Un gran ladrón de tiempo: las reuniones


Para minimizar el impacto de una reunión en nuestro ritmo de trabajo, el primer paso es diferenciar y clasificar las reuniones o citas en dos tipos:

Reuniones Flexibles: Entrarían en este grupo las reuniones o citas con plazos que podemos cambiar y adaptar, por ejemplo las reuniones, entrevistas, visitas, presentaciones, etc.                                 
 Resultado de imagen para Reuniones Flexibles:

Reuniones Fijas: Todas aquellas reuniones o citas con plazos fijos, tales como, los cumpleaños, fechas de pago, ferias, exposiciones, etc.

A pesar de esta clasificación estándar será importante tener en cuenta que en función de decisiones específicas o exigencias de la empresa un evento de tipo flexible podemos pasar a considerarlo como de plazo fijo.



Una vez hayas determinado de qué tipo de reunión se trata será muy importante que determines, en cualquiera de las citas, reuniones, etc. de la agenda, la respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuándo?
  • ¿Dónde?
  • ¿Por qué?
  • ¿Cuánto tiempo?
De esta manera, sabiendo objetivos, medios, fecha, y duración, podrás planificarla, reservar sala, prever documentación etc. sin mayor problema y sin constantes cambios.
Como bien sabes, la fijación de una fecha para una reunión y la coordinación de la misma requieren una gran inversión de tiempo cuando son varios los asistentes.

Influyen muchos factores: intereses personales de cada participante, condiciones del lugar, medios de transporte, disponibilidad de calendario, etc. Cuantas más personas deban acudir a una reunión conjunta, más difícil es encontrar el día y la hora que más convenga a todos. Trabajar con una agenda electrónica compartida en la empresa ayuda mucho ya que en ellos quedan plasmados los días y horas ocupados por las diferentes personas de la empresa y los días todavía libres.

Además la agenda te avisa si sobrepones alguna cita. Si por el contrario planificas las con el sistema convencional te recomendamos la elaboración de una matriz de coincidencias.

Matriz para la coordinación de reuniones

Apunta en la matriz el nombre de los participantes en la reunión. Anota las citas que dichas personas ya tienen. Marca los días y horas en que debería celebrarse la reunión, De esta forma con una simple y rápida ojeada verás el día y hora más idóneo para celebrarla.

Muchos son los factores que influyen en la duración de una reunión: interrupciones, problemas adicionales, retraso en el inicio de la reunión,… Por tal motivo, es muy difícil establecer de forma exacta cuánto puede durar.

Sin embargo, existen varias reglas de oro que no debemos olvidar:
  • Conocer el orden del día de la reunión será imprescindible para concretar de forma aproximada su duración.
  • Programar siempre un amplio margen entre reuniones, nos evitará que una reunión se sobreponga a otra por alargarse una más de lo previsto.
  • Seleccionar las fechas más adecuadas para los participantes, para tu empresa y para ti.


Otros consejos:


  • Evitar la acumulación de citas en un mismo día
  • Dejar espacios en blanco en la Agenda
  • Coordinar la Agenda permanentemente con tu jefe
  • Establecer dentro de la Agenda prioridades
  • Conocer de todos los actos programados su finalidad
  • Disponer de información objetiva y completa de todos los colaboradores implicados.
  • Avisar con suficiente antelación a todos los participantes
  • Confirmar por escrito las citas acordadas oralmente

Sigue los siguientes consejos para desenvolverte con eficiencia en tu trabajo:
  1. Conoce el horario. Familiarizarte con el horario de tu jefe, el tuyo o el de los otros miembros de la organización. ...
  2. Aprende abreviaturas. ...
  3. Utiliza la tecnología. ...
  4. Etiqueta todo con colores. ...
  5. Sé eficiente y amigable por teléfono. ...
  6. Revisa tu gramática.

Resultado de imagen para secretaria